• Terapia cognitivo- conductual en OviedoCONCEPTOS BÁSICOS

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de tratamiento psicológico. Se puede aplicar a muchas áreas y problemáticas diferentes, y no sólo en el ámbito clínico sino también en situaciones normales de la vida cotidiana.

Sus inicios se remontan a los años 60. Surgió, en gran medida, como reacción al desencanto con los resultados del psicoanálisis, orientación predominante en aquella época. Empezó a cobrar fuerza a finales de los 80. Actualmente, se encuentra muy extendida tanto en Europa como en Estados Unidos.

  • CARACTERÍSTICAS

Se orienta en modificar el pensamiento o diálogo interno (interpretación de la realidad) y las conductas disfuncionales o problemáticas.

T.C.C - Psicólogo Oviedo

Es una de las terapias más validadas empíricamente, y con uno de los porcentajes más altos de tratamientos exitosos (incluidos los farmacológicos).

Es eminentemente práctica: orientada al presente más que al pasado, y trabaja por objetivos concretos acordados entre el terapeuta y el paciente.

Se centra más en la búsqueda de soluciones (¿qué tengo que hacer para cambiar…?) que en teorías sobre el origen de los problemas (¿por qué…?)

Tiende a fomentar la autonomía del paciente, haciendo que se convierta en su propio terapeuta.

Es de corta duración (unos meses), en comparación con otras modalidades de psicoterapia (psicoanálisis, etc.)

Posee una amplia variedad de estrategias terapéuticas aplicables a todo tipo de patologías, y de fácil adaptación a las particularidades y necesidades concretas de cada paciente.

La mayoría de sus estrategias se pueden combinar y enriquecer con otros enfoques (Gestalt, PNL, ACT, etc.)

Entre sesiones se dan tareas para efectuar en casa con el objetivo de potenciar el trabajo terapéutico e incorporar los recursos aprendidos a la vida cotidiana.

El terapeuta es más directivo que en otros enfoques. Es decir, complementa la escucha con intervenciones que promueven no sólo la reflexión sino también la acción.

Se suele utilizar biblioterapia (sugerencias de lectura de libros y textos escogidos) como recurso terapéutico.

Muchos de los recursos terapéuticos utilizados son útiles, no sólo para resolver un problema o problemas concretos en los que el paciente solicita ayuda, sino también para conocerse mejor y saber gestionar mejor otras muchas situaciones de la vida cotidiana.

Se considera que la terapia es efectiva en la medida que el paciente logra sentirse mejor, comprenderse mejor, conseguir las metas que se propuso y mejorar su calidad de vida.

  • FASES DEL TRATAMIENTO

1) Evaluación inicial. Se trata de recoger información del paciente acerca de su problemática, los datos biográficos más importantes, y de los objetivos que quiere conseguir.

2) Esbozo del plan terapéutico, en base a los datos recogidos en la primera fase y de común acuerdo con el paciente.

3) Tratamiento propiamente dicho. Aplicación de técnicas y estrategias para conseguir el cambio. En esta fase es muy importante la colaboración activa del paciente.

4) Seguimiento y prevención de recaídas. Esta última etapa va dirigida a consolidar el cambio, a reforzar los cimientos en los que se sustenta. La frecuencia de las consultas se suele ir espaciando hasta finalizarlas por completo.

  • INFORMACIÓN ADICIONAL

Si quieres ampliar esta información o consultarme sobre tu caso concreto, puedes hacerlo:

  1. Por teléfono: 984093482 / 654898716
  2. Mediante el formulario de contacto

Y te responderé con mucho gusto.

Josep Planas – psicólogos Oviedo, psicólogo online.