Algún día, cuando mires atrás, los años de pruebas y luchas, te parecerán los más bellos. Sigmund Freud

Aquello que es más difícil de lograr es lo más dulce de recordar. Ernie J. Zelinski

Ante la posibilidad de elegir entre algo fácil o difícil –dice Ernie J. Zelinski, en su libro 101 cosas que ya sabes pero siempre olvidas– la mayoría optamos por lo fácil.

Sin embargo, evitar las cosas molestas para sentirnos mejor a corto plazo, a la larga nos suele hacer la vida más difícil y dolorosa.

Ejemplos:

Seguir un hábito adictivo nocivo para la salud (tabaco, alcohol, drogas, etc.), a corto plazo resulta más cómodo y fácil que plantearse dejarlo. Pero a la larga provocará problemas graves de salud.

Evitar enfrentarnos a un conflicto importante con otra persona, nos puede parecer más atractivo que hacer el esfuerzo de abordarlo. Pero a la larga, esto puede conducirnos a resentimiento y malestar y a un deterioro de la relación.

Los retos que, en algún momento de nuestras vidas, nos han parecido difíciles de superar, a la larga los solemos recordar además con orgullo y satisfacción.

Quizás en su momento no lo vivimos así, incluso es posible que nos sintiéramos tremendamente desgraciados, frustrados o con muchas dudas y vacilaciones. Quizás tuvimos que reunir todo nuestro coraje para afrontar el desafío. Quizás estuvimos a punto de echarnos para atrás y renunciar. Quizás hubo ocasiones en que pensamos que no lo conseguiríamos. Pero hubo un momento en que nos lanzamos al vacío. Y lo logramos. O, al menos, lo intentamos con todas nuestras fuerzas. Y ahora lo recordamos con un cariño muy especial.

Fueron esos momentos, más que otros más apacibles y tranquilos, los que nos han dejado huella, los que al volver la vista atrás nos hacen sentir vivos y orgullosos de nosotros mismos. ¿Qué sería, pues, la vida sin desafíos?

Reflexiona: Si miras atrás en tu pasado: ¿qué momentos recuerdas con más afecto?, ¿de qué te sientes orgulloso?, ¿de qué no te arrepientes?, ¿qué decisiones, en su momento difíciles, te han hecho la vida más fácil – o más satisfactoria- a la larga?

Josep Planas – psicólogos Oviedo –