Los problemas de ansiedad y depresión suelen constituir los principales motivos de consulta en Atención Primaria. Sin embargo, y tal como reconocen los profesionales del sector, los tratamientos farmacológicos actuales no funcionan en la mitad de los pacientes, y en la otra mitad sólo son parcialmente efectivos.

Por el contrario, los estudios científicos realizados en los últimos años demuestran que la psicoterapia, y en especial la terapia cognitivo-conductual, es una alternativa más eficaz para los trastornos de ansiedad, la depresión, etc. Y sin efectos secundarios de ningún tipo.

Los resultados se mantienen, además, a largo plazo en la mayoría de casos, con un mínimo de recaídas. Por otro lado, su objetivo no es únicamente eliminar unos síntomas molestos sino potenciar un mayor bienestar emocional y una calidad de vida más alta proporcionándole herramientas y recursos para lidiar con mayor eficacia con los problemas de la vida cotidiana.

Por todo ello, numerosos organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o la WFMH (World Federation for Mental Health) recomiendan potenciar las terapias psicológicas y una atención sanitaria menos centrada en la medicación y más humanizada.

Sin embargo, la realidad hoy, al menos en nuestro país, es que la gente todavía se resiste a los tratamientos psicólogicos, por diferentes razones:     a) Parece más fácil, y tiene un menor coste económico para la persona ingerir una pastilla que realizar una psicoterapia. Pero, las limitaciones para llevar una vida “normal” en muchos casos tienen también un coste elevado (a nivel afectivo, laboral, de salud, etc.),    b) Circulan, en parte motivado por intereses económicos de las farmacéuticas, teorías que reducen la explicación de los trastornos psicológicos a simples desequilibrios bioquímicos y que crean confusión.

Si has pensado en iniciar un tratamiento psicológico y tienes dudas, puedes consultarme por teléfono o email respecto a tu caso particular. No hago una primera entrevista gratuita, pero podemos hablar por teléfono – 984093482 / 654898716 o mail y te informo, sin ningún compromiso y de forma anónima, de todo aquello que necesites saber.

Josep Planas – psicólogo Oviedo

Para ampliar la información de este artículo: Infocop.